Redes sociales: Cuáles son y en qué se basan

Redes sociales: Cuáles son y en qué se basan

Las redes sociales son estructuras basadas en la participación y la relación de sus usuarios. Desde hace una década las redes sociales tienen un papel fundamental en el establecimiento de normas relacionales, debido al auge de internet y su presencia en todo tipo de dispositivos.

Una red social se estudia en función de los lazos que desarrollan sus usuarios también llamados nodos. Los nodos completan la información y definen el tipo de sociedad que se crea en cada red.

Las ciencias sociales han encontrado una herramienta muy útil en las redes sociales. Una de las principales características de este tipo de sitios es que la gente se define, por lo que se puede segmentar cada grupo de nodos en relación a muchas variables. Es fácil para cualquier usuario localizar nodos en relación a variables como sexo, edad o gustos, debido a esto, la información social que nos dan sitios como Facebook o Twitter es muy valiosa.

Las redes sociales comienzan relacionadas con un grupo muy concreto. Es célebre el caso de Facebook que comenzó como una red en la que antiguos alumnos de Harvard podían interactuar. Las redes crecen con la participación de grupos ajenos que acaban por unirse.

Uno de los teoremas que manejan las redes es el de los seis grados de separación. Se supone que todos los ciudadanos del mundo están conectados por seis grados, es decir, que por medio de seis personas podrías acceder a cualquier persona del mundo por medio de relaciones personales. Esto nos muestra que una red social que funcione puede crecer exponencialmente y llegar a todos los rincones del mundo de manera sencilla.

En la actualidad existen cientos de redes que dan respuesta a otras tantas necesidades. Las más populares del mundo son las siguientes:

  • Facebook: Una de las páginas más visitadas de internet. Se basa en un sistema en el que cada usuario puede volcar información personal e interactuar con otros usuarios.
  • Twitter: Es un servicio de mensajes cortos en el que se puede emitir y recibir este tipo de mensaje.
  • Youtube: En la actualidad pertenece a Google. Esta plataforma se basa en la tarea de compartir videos y comentarios.
  • QQ: Servicio de mensajería instantánea que tiene su principal mercado en China, lo que hace que tenga cientos de millones de usuarios.
  • Whatsapp: Mensajería gratuita para teléfonos móviles.

Estas son las principales redes sociales del mundo, si quieres dejarnos tu opinión acerca de ellas puedes hacerlo en nuestra sección de comentarios.

Author Description

yoseo

No comments yet.

Join the Conversation