Errores de marketing comunes en las PYMES

Errores de marketing comunes en las PYMES

El marketing, sin importar el tipo que sea, es fundamental hoy en día para cualquier empresa, tampoco importa si se trata de una gran multinacional o si es una PYME. Sin embargo las pequeñas y medianas empresas no suelen contar con grandes expertos en marketing y deben ser ellas mismas las que administren su imagen, estos son los principales errores de marketing que cometen las PYMES y como solucionarlos.
• Hay que diferenciar táctica de estrategia, la estrategia es la planificación a largo plazo, los logros que queremos conseguir, las tácticas son el cómo, las acciones que vamos a llevar a cabo para conseguir esas estrategias.
• Una web no es una estrategia en si misma, sino un aporte más para conseguir que los objetivos se materialicen.
• Hay que utilizar herramientas de medición, cosa que muchas PYMES pasan por alto. En la actualidad todo el marketing digital se puede contabilizar, así sabemos lo que ha valido la pena y lo que no nos ha servido. El ROI es la herramienta más precisa para determinar nuestras acciones en internet.
• No aportar valor al producto es un error, en eso se basa el marketing, seguramente tus productos se vendan muy parecidos por otras empresas, hay que dotarlos de un valor añadido y diferencial, si tienes un producto diferente y único o un servicio muy concreto publicítalo.
• También es importante promocionar la marca como tal, más allá de productos o servicios. BMW ha hecho anuncios en los que no se mostraba ningún modelo de coche, simplemente la marca y una mano por la ventanilla, ese es el concepto.
• En cuanto a internet lo primero es mejorar el seo. Lo más fácil es contratar a una agencia seo, mientras te lo piensas ve usando palabras clave que te aporte Google AdWords, completando metadescripciones y poniendo títulos, así ayudas a localizar tus contenidos a Google.
• En las redes sociales solo podemos decirte que tengas paciencia, muchas PYMES tienen como objetivo conseguir 10.000 fans, y además rápido, esto es una locura a no ser que compres la Nike. Haz acciones poco a poco, fideliza y cuida a tus fans, es mejor 300 seguidores fiables con los que puedas comunicarte que 10.000 seguidores pasivos.
• Por último, optimiza el proceso de venta todo lo que puedas, y si no tienes comienza a utilizarlo. Las ventas por internet son una mina por explotar, úsalo.
Estos son algunos consejos para PYMES en el terreno del marketing, aunque son miles las acciones que puedes llevar a cabo, si quieres comentarnos alguna idea sobre este tema puedes hacerlo en nuestro blog.

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