Características y usos del SEM

Características y usos del SEM

El SEM es una técnica publicitaria orientada al márketing en internet. La visibilidad en buscadores es fundamental para hacerse presente en internet. Es importante para cualquier empresa que su nombre aparezca entre las primeras búsquedas de los principales buscadores, especialmente Google.

El SEO es un conjunto de prácticas que ayudan a la optimización de un sitio web. La práctica del SEO hace que los buscadores valoren de una forma positiva un sitio y lo coloque entre sus primeros resultados, a consecuencia de una buena gestión del sitio.

Para empresas que necesitan resultados inmediatos siempre queda la opción del SEM

¿Qué es el SEM?

La técnica del SEM imita la antigua disposición de los anuncios por palabras. Los buscadores ofrecen tarifas para que las páginas que decidan anunciarse aparezcan en zonas destacadas. Así, una página que no tenga ningún mérito especial puede aparecer la primera si paga la tarifa SEM.

El SEM entonces es una práctica publicitaria en la que una empresa paga a un buscador determinado para que éste, en relación a las búsquedas realizadas por sus usuarios, coloque su página en un lugar destacado entre sus resultados.

Los resultados SEM están en zonas destacadas de la página de resultado de búsquedas. En Google, por ejemplo, las empresas con derechos de SEM están en la parte superior y en la columna derecha. Los buscadores deben indicar que la posición de estas páginas es resultado de SEM, por lo que los títulos de las páginas suelen estar acompañados de una advertencia, normalmente por una etiqueta de publicidad.

El SEM se suele contratar por compañías que necesitan un posicionamiento rápido y normalmente viene acompañada por una estrategia SEO. Cuando el SEO ha dado resultado y la página está entre las primeras búsquedas normalmente se deja de operar con SEM, puesto que el SEO no es tan costoso como el SEM.

La solicitud de éste tipo de servicios es ya tan común que los principales buscadores tienen áreas específicas para captar y gestionar clientes que contratan su servicio de SEM. Google Adwords es el área d Google que se encarga de la publicidad directa en resultados. Bing también tiene un área específica para éste servicio, Bing Ads.

La manera de tarifar el SEM es prácticamente personalizada, cobrando en realidad por servicio conseguido. Lo normal es que el cobro se realice en función de clics, es decir, a más visitas obtiene el sitio desde el origen publicitario del buscador, mayor será el coste a pagar por la empresa.

 

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